sábado, 22 de enero de 2011

“EL ORO MARCAPI KUSHNITA SURKUNATA SARUNPIKA MANA YUYARKACHU”


“EL ORO MARCAPI KUSHNITA SURKUNATA SARUNPIKA MANA YUYARKACHU”
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=20566:planta-de-gas-en-el-oro-una-puerta-para-el-cambio-de-la-matriz-energetica&catid=1:actualidad&Itemid=42
Bajoalto ( El Oro).- Rafael Correa Llakta Pushakka Petroecuadorpa 3 Panpapi kashpa, maypimi kushnita surkuchikrin, chaypimi Suyupa makipi churashka alli kashkata nirka. “Kushnika ñukanchikpami kan, sarunka mana shinachu karka” nirka.

Puntaka EDC Llankachik wasimi kayta charirka, paykunami Campo Amistad nishkata charirkakuna. Chashna kushka nikuk pankaka ñukanchikpaka mana imapa valikmi karka. Machala Powertapashmi kurkakuna, kipami ña Suyupa makipi karka.

Kaywanmi imakunata purichinkapak minishtishkata shuktakyachi ushanchik, chashnami dieselpa GLPpa ranti kayta chari ushanchik, kayka allpa wayratapash mana mapayachinchu.

Llakta Pushakka chashna kushnita minishtishkatami nirka, kipallami Ismael Callejón wasichikukpa pushakta tukuypa ñawpapichu payta akllashkata tapurka, payka “kunan mana sarun shinachu” nishpa kutichirka.

Callejónka “sarunpi mana rikushkami kan. Shinaka mana gasolinatalla, dieseltallachu minishtishun. Kushnitami chaykunapa rantika chari ushanchik, antawakunapapashmi kayka alli kanka” nirka.

Correaka sarunka chashnata mana munashkamantapash, shuwana yuyaymantapashmi mana rurarka nirka. 2009 wata, octubre killami shayachinata kallarirka; 2011 wata, agosto killami tukuchishka kanka nirka. /SD/Ushku Chukuri/Llakta pushak wasipa killkashka

Planta de gas en el Oro una puerta para el cambio de la matriz energética
Jueves, 20 de Enero de 2011 12:45 AA Presidencia de la República
E-mail Imprimir PDF

Bajoalto (El Oro).- Durante el recorrido que efectuó por las instalaciones de la moderna planta de licuefacción de gas en El Oro, el Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la importancia de la reversión del Bloque 3 al Estado. "Lo bueno es que el gas es nuestro y es un proyecto histórico", dijo el Mandatario.

Anteriormente este bloque era operado por la empresa EDC, a la que se le concesionó el Campo Amistad en un contrato calificado como "horroroso" por el Jefe de Estado, quien mencionó que esa concesión nunca dejó beneficios en la explotación de gas.

A decir del Jefe de Estado, la planta es una puerta para iniciar la reforma de la matriz energética, reemplazando el consumo del diésel y el GLP por un combustible más amigable con el ambiente.

En este sentido el Presidente destacó la necesidad de explorar y encontrar gas natural y aprovechó para preguntar directa y públicamente al gerente de la empresa constructora, Ismael Callejón, si el proceso de contratación fue transparente, ante lo que el segundo respondió: "Las cosas están cambiando gracias a Dios".

"Es un proyecto histórico (...) Y nos permite ya no depender solo de gasolina y diésel que importamos. Por primera vez la industria va a utilizar gas natural de los ecuatorianos", agregó el Jefe de Estado, anunciando que se puede incluso, dependiendo de la cantidad de gas hallado, atender sectores como la transportación pública.

Según el Presidente Correa proyectos así no se efectuaron antes por la mediocridad y corrupción de quienes pudieron y no ejecutaron obras así. La construcción de este complejo inició alrededor de octubre de 2009 y estará concluido en agosto de 2011. SD/Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario