sábado, 22 de enero de 2011

TAPUCHINAPIKA WIWAKUNATA PUKLLASHPALLA AMA WAÑUCHICHUNMI NIKUN


TAPUCHINAPIKA WIWAKUNATA PUKLLASHPALLA AMA WAÑUCHICHUNMI NIKUN

Quito (Pichincha).- Shamuk tapuchinapi ari nikpika, Ecuadorpika wiwakunata pukllashpalla wañuchinaka mana tiyankachu.

Shuk tapuypimi pukllashpalla wiwakunata chukrichishpa, llakichishpa wañuchinamanta tapukun. Wiwakunata rikuk tantanakuykunami chaytaka chashna uyachishka.

Llakta Pushakka kaymanta chashna tapushkata nirka: Ecuadorka imapash wañuchinata, llakichinata runakunata, wiwakunata mana munanchu, tukuypa kawsaytami rikuriyan. Wiwa kakpipash, nanachinmi, shinaka chaytaka mana sakinachu nin.

“Ecuadorpika wakin rikunakunaka wiwakunata llakichinmi, shinami tuksin, chukrichin, kipaka wañuchinmi, chayka wañuchinatami alliman rikuchin” nirka.

Allpapi kawsay tiyashkaka, 71 yupaytapash katikkunatapash rikushpaka, mana llakichina kashkatami nikun, chaymantami Ecuadorpi chaykuna tiyana, mana tiyanata rikuna kan.

Shinaka kay tapuytami kutichina kan: Pukllashpalla shuk wiwata ama wañuchichunka, ¿Kikinka kikinpa kitipi harkasha ninkichu? ARI ( ) MANA ( )

Ecuadorpi kawsakkunaka chashnami pukllashpalla wiwakunata wañuchinata harkachun ari ninkakuna, mana kashpaka kunankaman shinami katinka. /AÁT/Ushku Chukuri/Llakta pushak wasipa killkashka


El no asesinato a los animales por diversión plantea pregunta de consulta popular
Martes, 18 de Enero de 2011 20:30 AA Presidencia de la República
E-mail Imprimir PDF



Quito (Pichincha).- El asesinato de los animales por diversión podrá ser prohibido en el Ecuador si los nacionales se expresan afirmativamente en el próximo proceso democrático que vivirá el país.

Una de las preguntas presentadas ayer lunes por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, al pleno de la Corte Constitucional (CC) para su calificación ante la próxima consulta popular tiene que ver con el no cometimiento de actos crueles para los animales cuando estos actos sean por simple diversión, requerimiento que ha sido planteado tomando en cuenta las voces de grupos defensores de los derechos de los animales.

El Jefe de Estado en el desglose explicativo ante los miembros de la CC sobre esta interrogante menciona que: Dentro de los objetivos que como Estado constitucional de derechos y justicia debe tener el Ecuador, es la eliminación de la violencia en todas sus formas, sea que ésta se perpetre entre seres humanos o en contra de otros seres que igualmente tienen derecho a que su vida sea respetada a pesar de no gozar de racionalidad, puesto que también sufren dolor y otras sensaciones de la misma naturaleza cuando su integridad física es vulnerada.

Prosigue manifestando que ´En el país existen espectáculos públicos que ensalzan este tipo de prácticas en contra de los animales, cuya inocencia está por demás analizarla, pero que sin embargo son torturados, desangrados y agredidos hasta causarles la muerte, convirtiendo a estas actividades en una de las fuentes de violencia más claras´.

Ante esto, el texto señala que el artículo 71 y siguientes CRE, reconoce y eleva a la categoría de derechos constitucionales, los derechos de la naturaleza, en contra de los cuales están todas las acciones que impliquen por espectáculo, diversión o sadismo, algún tipo de tortura o destrucción de los seres que forman parte de la Pachamama, por lo cual es hora de debatir si se debe declarar al Ecuador libre de espectáculos públicos en los que se mate a los animales por simple diversión.

Los ecuatorianos podrán expresarse contestando a la siguiente pregunta: Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales? SI ( ) NO ( ).

Con esto, los ecuatorianos podrán elegir si se respetan los derechos de los animales que muchas veces son torturados hasta la muerte por simple diversión o se continúa con prácticas que atentan contra los derechos de los animales. AÁT/Prensa Presidencial

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=20515:el-no-asesinato-a-los-animales-por-diversion-plantea-pregunta-de-consulta-popular&catid=1:actualidad&Itemid=42

No hay comentarios:

Publicar un comentario