miércoles, 30 de junio de 2010

Expresion del objeto


11. Expresión del objeto
El objeto se expresa en caso acusativo (AC), mediante el sufijo -ta.
(26) tanta-ta miku-ni
pan-AC comer-yo(S)
= 'como pan'
(27) aycha-ta ranti-nku
carne-AC / comprar-ellos(S)
= 'compran carne'
(28) achka-ta miku-nki
mucho-AC / comer-tú(S)
= 'comes mucho'
El complemento direccional de los verbos de movimiento también se marca también en acusativo:
(29) wasi-ta ri-n
casa-AC ir-él(S)
= 'va a la casa'
(30) llaqta-ta ri-nkichik
pueblo-AC ir-vosotros(S)
= 'Habéis ido al pueblo'
Cuando el objeto es un pronombre personal también induce concordancia con el verbo; en este caso, tampoco necesita expresarse de manera independiente, a no ser en caso de énfasis. Véanse unos cuantos ejemplos:
(31) riku-wa-n
ver-me(O)-él(S)
= 'él me ve'
(32) riku-yki
ver-yo(S)~te(O)
-yki- (El morfema indica la combinación sujeto de 1ª persona con objeto de 2ª persona)
= 'te veo'
(33) riku-wa-n-chik
ver-me(O)-él(S)-nosotros inclusivo(O)
= 'él nos ve' (inclusivo: a ti y a mí)
(34) riku-su-n-ki
ver-te(O)-él(S)-vosotros(O)
= 'él os ve'
Obsérvese que el objeto plural se marca dos veces: una referida al participante directo (con wa 'yo' en el ej. 33, y su 'tú' en el ej. 34), y otra referida al resto (-chik 'nosotros inclusivo' en el ej. 33, y -ki 'vosotros' en el ej. 34).

No hay comentarios:

Publicar un comentario